Pero qué es el #postureo!

… pienso cada vez que leo en el Time Line de Twitter cualquier, y digo cualquier tweet que describe cualquier  situación, ciudad,  o actividad cotidiana… lo que sea, acompañada de la palabra postureo.

Postureo Restaurantes , Postureo Madrid, Postureo Maño, Postureo Runner, Postureo Tri, Postureo Político, Postureo Montañero, Postureo Playero, Postureo Vecinos, Postureo Futbol, Postureo … y así  la ilimitada lista de cosas, acciones o situaciones que se os puedan ocurrir porque, como en todo en la vida, hay postureo por todas partes. Y algunos hasta tienen vida propia en Twitter.

Pero ¿qué es el postureo? La primera vez que lo ví, pensé que  este  ‘concepto’ es simplemente una forma ‘moderna’ de llamar al ‘fantasmeo’ de toda la vida. Todos sabemos lo que es un fantasma ( y no precisamente como el de los ojos azules), pues eso hacen los fantasmas, posturean.

image

Casper, ejemplo de los fantasmas que no posturean ;)

La proliferación de las redes sociales ha traído consigo en la mayoría de los casos, en mayor o menor medida, una apertura de la vida privada del individuo al exterior. Por compartir de forma inmediata y visual anécdotas que antes sólo se explicaban de viva voz  y que en muchos casos quedarían en el olvido; alimentar el ego, combatir  la soledad,  por búsqueda  de reconocimiento,  inseguridad, o necesidad de atención … múltiples causas que pueden explicar por qué somos activos en las redes sociales, compartimos fotos, localizaciones o actividades. Qué, cómo, cuando dónde o con quién  estamos haciéndolo. Esto es una realidad.

Prácticamente cualquier cosa que digamos o hagamos en las redes es susceptible de ser tildado de postureo, sólo por el hecho de hacerlo de cara a ‘la galería’.  En ese contexto me parecieron ( y me parecen) muy graciosos los tweets irónicos sobre este tipo de actitudes chulescas de toda la vida. Sin embargo, el uso indiscriminado y a menudo la falta de  gracia, hacen que un concepto a priori divertido, se  haya convertido en un auténtico taladro. Broca del ocho. Ahora #todoespostureo.

¿Qué es postureo y qué no lo es?

¿Cual es la delgada línea que separa el  postureo de lo que no lo es? Yo creo que  la intención.

Si hago un checking en FourSquare diciendo que estoy en tal restaurante con Frutanito y Menganito, ¿es postureo? En mi opinión es postureo si la única intención es vacilar al público en general. Y antes se coge a un vacilón que a un cojo. Vamos, que todos sabemos perfectamente quien vacila en general. Pero quien no haya vacilado en un momento determinado con la intención de darle en los morros al típico ex que te deja por otra,  a la vecina toca-narices, al compañero de trabajo anticompañero, al que te robaba el bocata en el cole y ahora está hecho una piltrafa… que levante la mano. Y quien diga que  nunca ha soñado con un zaska en toda la boca a alguien por un motivo personal, miente. Pero esto no es postureo, es restitución del orgullo tocado y hundido.

Si cuelgas una foto en Facebook, Twitter o Instagram ¿es postureo? Exactamente lo mismo. ¿ A quién no le gusta que le gusten sus fotos? ¿Ego? puede, ¿vocación frustrada? quizás.  ¿Es postureo intentar hacer fotos bonitas, divertidas u originales y compartirlas con tus amigos o seguidores? No, es postureo hacerlas con la intención de chulear al personal mientras piensas: jo como molo y pretendes que los demás lo piensen también. A ver, que tus amigos  ya te conocen. Y tienen cierto límite ( Facebook ha sido el gran salvador de la humanidad fulminando las sesiones de fotos de vacaciones después de una cena) pero quien te sigue, lo hace de forma voluntaria, por tanto, tu vacila que ya verás como pierdes cuerda. O no, bueno, que hay mucho palmero suelto.

O tuitear que has corrido una carrera, que has entrenado series o que te has metido 3h de trail por la montaña ¿es postureo? No. Postureo es publicar lo que entrenas y en realidad has hecho la mitad. Es decir a los cuatro vientos que haces las series a ritmos  que no haces ni en sueños. Postureo es decir antes de una carrera que no has entrenado o  estás lesionado y no sabes si acabaras  y acabarla con mejor marca personal. Bueno esto es mentir en toda regla, pero bueno, esa es otra historia.

Lo más curioso es que los que más suelen tuitear ‘lo que sea’  postureo, creyéndose super ingeniosos, a todas horas de forma bastante indiscriminada, son los más auténticos y genuínos postureros. Paradojas de la vida.

En definitiva, en la línea de lo que comentaba al principion, para mí el postureo es el chulear de toda la vida, con la intención vacilar a todo el personal que te rodea/te lee. Ser un fantasma fantasmón.Y las críticas irónicas a estas actitudes son a menudo, muy graciosas ( llegué a llorar de la risa con algunos tuits del #postureomaño por ejemplo). Pero si no filtramos un poco, todo no es postureo por regla general y tanto postureo por todas partes cansa. Me estoy cansando mil de escribirlo ahora mismo!

Y si lo es…señores todos los que tenemos un blog, cuenta en Twitter, Facebook, Instagram, Foursquare, Tumblr etc.  si no queremos ser acusados de postureros, pasémonos a la de ya a Google + y así seguro que nuestras fotos, comentarios, posts o tuits estarán libres de pecado.

Y vosotros…que opináis? :)

BOOOO

Deja un comentario