Si me llegan a decir que me iba a pegar el mes de agosto entrenando que me he pegado, no lo hubiera creído jamás, yo, la reina de estar en el Pirineo sin hacer nada más que leer y dormir. Pero este año, con la maratón de Nueva York en noviembre a la vista, no quedaba más remedio. Así que para asegurar que no me invadía el síndrome ‘las vacaciones son para no hacer ni el huevo’, me inscribí en el Campus de Triatlón que organizaba La Bolsa del Corredor durante una semana en Lanzarote. ¿Por qué triatlon? No, no voy a dar el salto ni intención por ahora, simplemente me apetecía probar otras disciplinas, entrenamiento cruzado… vamos, ya que tengo que entrenar con calor y viento, hacerlo ‘más variadet’.
Así que el sábado 16 de agosto, nos plantamos en la isla de Lanzarote, en concreto, en el complejo Sands Beach, Costa Teguise, marco incomparable para la práctica del deporte, un lujazo vamos. Con la piscina a unos metros, es inevitable acudir a la llamada del entreno.
Así que nada más instalarnos, salimos a hacer el primer rodaje de 50′ por los alrededores. No tardé ni 5′ en darme cuenta de lo duro que iba a ser esto. Viento por todas partes y tibiales empezando a tocar las narices. Empezamos bien la semana…
El domingo amanece con la ilusión y la emoción de quien hace algo por primera vez. Voy a estrenarme con la bici de carretera y estoy nerviosa y al mismo tiempo muerta de miedo. Pedí que me pusieran pedales de mountain bike para poder llevar mis zapas de spinning y que el hecho de poner y soltar las calas no fuera tan traumático, vamos, lo que viene a ser intentar minimizar el número de caídas por este motivo. Pero tengo que decir que tuve la gran suerte de que todo un campeón como Roger Roca, me hiciera ‘de papá’ y me enseñara a subir y bajar de la bici apoyada en una pared, sosteniéndome, dándome consejos y sobre todo, transmitiéndome seguridad y confianza. Mil gracias de nuevo, Roger.
Mi primer día en bici de carretera transcurrió sola, probando, subiendo, bajando, haciendo cuestas, bajadas… con ese viento inseparable… 25 km y sin caerme! todo un record para mí.
Por la tarde, segundo entreno del día, pero esta vez, natación. Soy de secano y de Invernalia, así que lo de nadar, a parte de que lo hago fatal, no me gusta nada, me aburre. Pero es el primer día que no me aburro en la piscina. Siguiendo las instrucciones del mister Roca, haciendo ejercicios de técnica, series… llego a la extenuación e incluso salgo del agua con arcadas y un chichón en la cabeza en un largo a espaldas mal calculado. Pero ha sido un gran entreno y esto de la piscina, pues no está tan mal.
El lunes 18 arrancamos con 20′ de calentamiento pre-sesión de fuerza en el gimnasio. Mis temores se han hecho realidad: la periostitis is back.
Empezamos el circuito de fuerza con Alberto Lorrio, coordinador de Sands Beach Active, entrenador de triatlón, atletismo, y NAVARRO. Con eso lo digo todo. Al finalizar la primera ronda ya tenía agujetas. Mareeeeee…
Y con las agujetas a flor de piel, a las 18h a rodar. Rodaje con sorpresa, nos acompañan Juan Carlos Albuixech , director de Sands Beach; el olímpico, Ironman y campeón Ivan Raña, su hermano Manu y el triatleta profesional Alejandro Santamaria, mareeeeee que nivel Maribel.
Por supuesto, no los sigo ni de lejos jaja así que continuo con mis carreras solitarias, luchando contra el viento que me levanta el tapping!, la mente y sus boicoteadores. Ha ido mejor que por la mañana pero muy muy lejos de ir bien. Vuelven los fantasmas de la preparación de la marató de Barcelona.
Finalizado el rodaje fail, acudimos una charla muy interesante con Roger Roca, Jose Antonio Castilla y donde descubrimos que Victor del Corral, además de ser un crack que ganó dos IM en 15 días, es un encanto de persona. Nos cuenta cómo será el maratón de Lanzarote; de especial interés para mis compis del Reto Lanzarote: Angel, Tamara, Carolina y Mariano y nos cuenta cómo es el día a día de un triatleta profesional.
Y acabo el día en el fisio a ver si me arregla un poco; con mis viejos amigos los ‘garfios’. Resulta que Aday, el fisio del Sands Beach Active es el único que los usa en toda la isla!
Martes 19 de agosto, 8 AM. Al agua patos! Nueva sesión de entreno natación, todos mis compis con Neopreno y yo, a pelo, que soy de Bilbao oigan! La verdad es que nadar así, haciendo ejercicios, técnica etc. no es tan aburrido :)
Tengo unas agujetas del gimnasio de ayer que me muero, pero bueno, ahí estamos. Hemos cambiado el entreno de bici a la tarde así que aprovechamos para hacer un poco de turismo.
Intentamos ir a visitar el volcán Timanfaya, pero ante la perspectiva de hacer una hora de cola para aparcar y que tampoco vamos muy sobrados de tiempo, decidimos irnos a la playa Papagayo :)
De regreso a Sands Beach tocan series en bici; como no estoy muy fina y no tengo nivel Maribel (ni moral) para meterme 7okm (todavía jeje) me voy al gimnasio a trabajar en la elíptica durante una horita.
El miércoles por la mañana, tras desayunar, cojo la bici y me voy a pedalear un rato con Joan y Raul, la verdad es que ir con gente es más divertido, así que tengo que entrenar muy fuerte para poder salir en grupo y aprovechar eso que dicen de ‘ir a rueda’ jeje porque la verdad es que sola, con ese viento y por esas carreteras, con la ciclista atropellada el domingo en Lanzarote en la cabeza, da un poco de miedo, la verdad. El viento no nos abandona nunca y en una subida, antes de quedarme clavada, salto de la bici, tengo los cuadriceps como piedras desde el lunes, no puedo con la vida!
Al regresar al hotel, toca entreno de transiciones. Madre mía, quién me ha visto y quién me ve! Muy divertido ponerse las zapas en marcha, después sacarlas, saltar de la bici, dejarla y ponerse las zapas de correr. Y no me he caído! Esto empieza a ser un expediente X.
Por la tarde toca sesión de natación en aguas abiertas. Miedo. Me da miedo nadar en el mar. Lo sabía pero lo intento. Pero lo intento poco, 50m y media vuelta. Nadar en el mar no es para mí, me agobia, me angustia, me mareeeeo. Por eso no creo que haga un triatlón, si ya me da agobio nadar en el mar, sólo me falta hacerlo rodeada de peña y esquivando patadas y codazos. Quita, quita. Mejor le voy a dar a la faceta de fotógrafa :)
El jueves me levanto a las 7 para ir al gimnasio a hacer mi horita de elíptica, ya que por la tarde hay rodaje y voy a hacer de fotógrafa y canguro ‘oficial’ .
Tras el desayuno, charla sobre nutrición pre, durante y post entreno y competición a cargo de Jose Antonio Castilla y Roger Roca.
Y tras la charla, de nuevo al gimnasio! Esta vez toca sesión core con Alberto de nuevo! este chico nos mete una cañaaaaa, pero la sesión resulta superamena, durilla, pero muy muy divertida.
Y antes de comer, entreno voluntario de natación! Otro kilometrillo ameno y variadet. Gracias Raul por tus consejos!
Con la perspectiva de la tarde por delante con el entreno hecho, me siento mucho más feliz jeje, así que, cámara en mano, a recoger las imágenes del entreno, y en esta ocasión también tenemos estrella invitada, Valentí Sanjuan :)
Os dejo el video que hizo Valentí durante este entreno, la fotógrafa del final soy yo! jajajaja
Y llega el viernes, y esto se acaba. A las 11h salida ciclista de lujo con una de las pocas triatletas profesionales en este país, Saleta Castro, Valentí Sanjuan, Roger Roca, Arkaitz, Raul, David, Pilar, Carolina. Lujazo. Pero a los 3 o 4 km los pierdo de vista, obviamente jajaja.
Y de repente, subiendo pacientemente contra el viento una subidita tan maja de estas de la isla, veo a lo lejos al grupo parado. Me asusto, no se qué ha pasado, si ha caído alguien o qué.
Pero al pasarlos, veo que se trata de un pinchazo, uf, menos mal. Así que como están un montón y hacía un rato que ya no les veía, sigo adelante, es mi momento de pegarles el hachazo! jajajaja
Se que durará poco, y de hecho, así fue, a los 5′ minutos ya me habían pasado. Hacía mucho viento y el arcén de la carretera era muy inestable, así que con un poco de cangüelo, me doy la vuelta y regreso a pedalear por las calles poco transitadas de las urbanizaciones de Costa Teguise. Calle arriba, calle abajo… me meto por calles sin salida, reculo, calles que parecen sin asfaltar, me subo a la acera, subo, bajo. En una de estas oigo bicis voladoras que vienen por detrás, freno y los dejo pasar. Hasta luegoooooooo, me gritan. Son Ivan Raña y Alejandro Santamaria. Me quedo embobada viéndoles pedalear. Qué máquinas. Tiro hacia Arrecife y me meto en el puerto, qué tranquilidad, oigan. Ni un coche ni un vehículo a motor :).
Y al salir del puerto, subo y me paro para hacerle una foto a este barco fantasma, el Telamón, que ahí se quedó en 1981. Tela, Mon :P
Y al montarme de nuevo en la bici, en subida, en tierra, hago algo raro con los piñones, se me va la rueda de atrás…y al suelo. Me la pego, parada, eso sí, pero me la pego. Nada grave, unos moraos y la marca del plato en el gemelo. Ya he cambiado de grupo ciclista que me dijo Roger el primer día. Hay dos. Los que se han caído, y los que aún no. Pues nada, ya soy ciclista ‘ de verdad’ :P
Por la tarde, último entreno de natación. No, si al final le voy a pillar gustillo al asunto! El trabajo de fuerza y core se empieza a notar y creo que estoy mejorando, un poquito.
Y llega el sábado 26, y con él el final del stage. Salimos a rodar a las 8 de la mañana, tocan 60′ con series. Como no ando muy fina, voy a rodar solamente. En algún momento, no se cuando, me he acostumbrado a ese viento, a esa soledad del paraje volcánico y sin árboles que el primer día tanto me sorprendió. Empiezo a sentirme a gusto, a los 20′ llevo el viento a favor y empiezo a correr como una cabra por los caminos, no me duele nada, estoy disfrutando! Es el primer día en el que salgo a correr y no es sólo sufrimiento. Me estaré haciendo más fuerte? Lanzarote tiene algo mágico. Su dureza te lleva a encontrarte con tus demonios pero acabas saliendo. Y te hace más fuerte.
Me flipo tanto que calculo mal el momento de dar la vuelta y cuando llego a la playa, veo que me he pasado de frenada y me van a salir más de 60′. No importa, en días como hoy, realmente no importa. Al final 70′ para llevarme el mejor sabor de boca, deportivamente hablando.
Personalmente han sido unas vacaciones geniales, pero lo han sido sobre todo por el increíble grupo con el que las he compartido. Roger, Jose, Pablo, Raul, Angel, Pilar, Carolina Reto, David, Carolina Andorreti , Joan, Mariano, Tamara y Ferran. Sin vosotros esto sólo hubiera sido entreno y muy duro, por cierto. Muchas gracias por todo, por las risas, las birras, las cenas en la ‘yaya’, el limoncello, la bicicléta, nos pégan, el video de Tamara saltando, los retos 50, los piques, las comidas comunitarias, los ánimos en los momentos bajones pero sobre todo por ser mi familia durante estos días. Un beso enorme para todos. Y otro beso enorme y mil gracias para Juan Carlos, Alberto, Aday y todo el equipo de Sands Beach Active por tratarnos tan fenomenal y hacernos sentir como en casa. Volveremos!
Y esto continua señores! En el triatlón de Tossa, en el IM de Calella, en el maratón de NY, en la maratón de Lanzarote y en todos y cada uno de los retos que tengamos por delante. Os deseo todo lo mejor, compañeros. ESTO NO SE PARA.
Que buena semana. Vaya nivelazo había, ha sido como entrenar con las estrellas directamente.
una pasada Gonzalo, y muy intimidante también para alguien que no se ha montado en una bici de carretara en la vida, nada fatal y corre como una tortuga jajajajaja
Y todo esto para ponerme los dientes largos… jeje. Cuíadate esa periostitis. Salud!
Ya sabes que todo lo hago para hacerte rabiar :P gracias!