Tras la aventura exploradora del bosque de Chapultepec, me crecí y me dispuse al día siguiente a acometer otro hito ‘investigador’ en la Ciudad de México. Me habían comentado los compañeros del trabajo que los domingos, se cerraba al tráfico un tramo del Paseo de la Reforma, para que os hagáis una idea, es la principal vía de la ciudad, esa que cruza siempre de punta a punta en muchas ciudades. 12 kilómetros de asfalto a 2.300m, no está mal.
De 8 a 14h, cada domingo por la mañana se inunda principalmente de ciclistas y patinadores, pero también puedes coincidir con muchos corredores, que aprovechan esta ocasión para trotar por una preciosa avenida en la que, a causa de la gran polución producida por el tráfico terrorífico del DF, cualquier otro día de la semana, resulta inviable.
Así pues, me incorporé en el Paseo a la altura del bosque de Chapultepec, sin saber muy bien hasta donde llegaría ni qué me encontraría… Mi sorpresa al llevar a penas un kilómetro es ver de lejos dos monumentos que había visto solamente desde el coche: la fuente de la Diana y el Monumento a la Independencia, más conocido como ‘el Ángel’ de fondo.
Lo cierto es que en ese momento, en ese ambiente tan lúdico-festivo me descubrí sonriendo de oreja a oreja y pensando: vaya, al final corriendo, también voy a hacer turismo.
Y cuando llegué a la rotonda de la Diana, mi primer objetivo inicial, descubrí un nuevo ‘fenómeno’. Se corta el Paseo de la Reforma, pero no las calles perpendiculares, por tanto, de repente, dos voluntarias con una gran pancarta muy bien señalizada, nos detienen a todos; ciclistas, patinadores y corredores, para dar, durante unos minutos, paso a los coches que cruzaban.
Llegados a este punto, pensé, ya que estamos…vamos hasta el Angel, y seguí en línea recta.
Y una vez alcanzado el objetivo, toca el camino de regreso, en sentido inverso, en el que entre otras cosas me encontré…
- Varias sesiones de ejercicios aeróbicos ( no sabría decir si aeróbic, zumba, batuka o misiyoque)
- Una sección de la calle cortada a modo de circuito de aprendizaje para bicis.
- Un grupo de ciclistas ‘recortadores’, que ante un corte de tráfico en lugar de deshacer los últimos 100 m recorridos prefirieron bajarse de la bici y saltar al otro lado como cabras montesas.
Contenta y al mismo tiempo alucinada por el ambiente deportivo generalizado, 5,3km después, volví al punto de partida:
La próxima vez que haga este recorrido, será probablemente, si todo va bien … en una carrera! Mi primera carrera en México! Ya os contaré :)