Marató de Barcelona 2014: de Maria Cristina (km 1) a Gran Vía ( km 12)

El año pasado plasmé por escrito lo que en mi primera maratón habían sido muchas notas arrugadas  con bolis de colores y fosfos, pero no  repetiré los motivos que me llevaron a pegar semejante chapa, si alguien tiene insomnio, lo podéis leer aquí, pero básicamente el título lo resume todo: la maratón es como comerse un elefante. Trocito a trocito.

Podría copiar y  pegar el post o simplemente reeditarlo con los leves cambios del recorrido, pero prefiero ‘reescribirlo’ en la medida de lo posible (aunque hay tramos que ya os avanzo que van a ser copiar-pegar tal cual) por varias razones: en primer lugar, porque este blog es por encima de todo, una especie de cuaderno de bitácora y me gusta de vez en cuando releer las cosas del pasado, porque con la perspectiva del tiempo, en ocasiones, cambian. Y en segundo lugar, quizás por la perspectiva del tiempo, la experiencia o lo que sea, las cosas se perciben de otra manera. Y si, en este caso, el recorrido puede variar, pero Barcelona no es el DF, no está sobre una laguna y no se hunde un poquito cada año; pero como este post es, de todo menos científico, va principalmente de sensaciones, de mis sensaciones, pues  quiero reescribirlo como lo voy sintiendo ahora. Es una de las n formas de preparación mental de la carrera para mí. Conozco el recorrido de memoria, lo he hecho varias veces, pero da igual, es una especie de ritual que hay que cumplir. Y si de paso, le sirve a alguien para prepararse, pues bienvenido sea. Además, voy a incluir alguna novedad que espero que nadie deba utilizar pero en caso de emergencia, ahí está. No son lavabos sorpresa en medio de la calle, tranquilos. El día D no debería haceos falta porque hay avituallamientos de sobra, pero si vais a entrenar por allí, os voy a indicar más o menos los puntos donde hay fuentes públicas de agua potable para calmar la sed, que siempre vienen muy bien a los que no somos de secano. Y si el día de la carrera os coge una pájara y no llegáis al siguiente avituallamiento, pues ya sabéis donde están. El tema de las fuentes es curioso porque en la mayor parte de las ocasiones pasan totalmente desapercibidas ( y que nosotros también vamos muy ensimismados en nuestro correteo)  y siempre me sorprendo descubriendo una nueva y pienso: ¿pero cómo no la he visto antes?

Dicho sea que este post y los que vendrán, son para leerlos con calma, visualizarlos y si se tienen ganas, probarlos por uno mismo. Yo lo recomiendo, especialmente a los debutantes. En cualquier caso, la síntesis no es lo mío, así que si queréis tener la misma información pero mucho más concreta, clara y directa, no dejéis de pasar por el Blog Maldito, donde David os lo cuenta maravillosamente ( y sin rollo, al grano).

Pues nuevamente, el Jueves Lardero, pistoletazo de salida del Carnaval, le gano la partida al botón 5′ más del despertador y aprovechando que los primeros kms de la Marató discurren relativamente cerca de casa, de hecho alguno pasa por delante ( lo cual siempre me hace pensar: menos mal que no es a partir del 30 jeje) me pongo la ropa de guerra y empieza el ritual. Realmente es el primer día de entreno en el que durante el mismo, voy absolutamente concentrada en el día D. Y nada más empezar, me sonrío al vivir las mismas escenas del año pasado en este entreno, esquivando padres con niños disfrazados de la mano. Algunos exactamente en el mismo sitio. Y  más todavía al revivir  los momentos de la carrera en los que ya he pasado por allí… mira aquí me sentí tal, aquí estaba Maida, aquí había pascual…

En fin, no me enrollo más, ahí va.

1a Parte: de Plaza España a Gran Vía ( kilómetros 1-11)

La salida tiene lugar en la Avn. Maria Cristina. Es en ligera muy ligera bajada. Eso si, para los del cajón de más de 4 horas puede ser una bajada en toda regla cuanto más atrás se salga, pero como no pisas alfombra, no cuenta. Que conste que los que salimos atrás nos hacemos unos cuantos metros de más. Si estás en el cajón de >4h te lo digo ya: el GPS te va a marcar más, seguro. Y no, no está mal medida.

Km 0-1

Giraremos por la plaza de España y tomaremos la calle Creu Coberta que hace ligera bajada hasta la altura del mercado de Hostafrancs más o menos (que os quedará a la izquierda) una vez sobrepasado el mismo, empieza una ligera subida que culmina en la plaza de Sants, más o menos coincidiendo con el km1.

Km 1-2,5

Desde la plaza hasta casi llegar al cruce con Rambla Brasil cae ligeramente de nuevo para empezar a subir un poquito justo antes de cruzar la citada Rambla del Brasil. Así, en ligera pero continua subida hasta pasado el km.2 que será un poquito antes de girar a la derecha por la Avenida Madrid ( el giro más o menos es en el km 2,5). Un poco antes de girar, a la altura del metro ‘Badal’, pasada la rambla del Brasil, a la derecha, hay una fuente pública :)

Km 2,5-4

Una vez en la Avenida Madrid, buenas noticias: todo el tramo que transcurre por esta calle es en ligera bajada, llano cuando se convierte en calle Berlín llegando al km 4.

Km 4-6

Dejaremos la calle Berlín a la altura de Numancia coincidiendo con el km 4 y giraremos a la izquierda para subir por la misma. Son sólo unos 500 metros hasta Travessera de Les Corts, pero para mi ya es una señora subidita. Divisareis arriba a la izquierda la frondosidad de unos árboles. Pues hasta que no se acaben, no termina. La buena noticia es que pasa pronto, así que a girar a la izquierda por Travessera de Les Corts que es ligera bajada hasta cruzar Carlos III, sobrepasaremos el km 5 más o menos a la altura del mercado de Les Corts. A la hora de entrenar, justo en frente en los Jardines de Can Bruixa, hay otra fuente.

Por esta vía seguiremos rumbo al Camp Nou, el cual no tardaremos en vislumbrar a la derecha, llegando al km 6 justo antes de bordearlo. Esta mañana el tramo del Camp Nou me ha parecido un bajadón de narices, y además, lo he pensado: esto antes no bajaba tanto, no sé, sería que estaba on fire, pero realmente me ha parecido que se notaba bastante.

Km 6-7,5

Nada más girar a la derecha en Aristides Maillol, empieza a subir de nuevo, poco a poco. Este trozo engaña un poco porque parece que ya estamos en la entrada del Campo, y no, hay un trocillo. Dejaremos el Mini Estadi a la izquierda y no dejaremos de subir hasta tener la Pista de Gel a la derecha. Giramos por la Avenida Joan XXIII con un respiro en ligera bajada y llano más o menos hasta pasado el acceso principal al Camp Nou. A partir de allí empieza a subir ligeramente hasta llegar a la Masia, donde giramos a la izquierda y empieza a subir la pendiente un poquito más. Más o menos a la altura del km.7 ( donde termina el paseo de árboles) la pendiente se endurece hasta la Diagonal ( no se pueden llamar duras estas subidas si las comparamos con la Behobia por ejemplo).

No se, quizás es que ya el cuerpo a esa altura está ya ‘en su salsa’. Pero en cuanto llegas arriba a la Diagonal y dejas el hotel Princesa Sofia a la derecha, las piernas se van solas. Congratulations, acabamos de pasar las peores subidas de la Marató.

la foto (1)

blue line 2012

blue line 2013

blue line 2013

* nota: tengo la teoría de que la Blue Line del 2013 era la misma que la del 2012, estaba tan bien conservada ( no pasan coches) que no la repintaron. Vamos, que la que se ve ahora, en 2014, es la del 2012. Chorradas S.A.

Km 7,5 -9,5

Giramos a la derecha en Diagonal y a soltar piernas, dos kilómetros en ligero descenso que se convierte en bajada en toda regla al pasar l’Illa Diagonal, girar a la derecha y tomar la Avn. Sarriá, a unos 300m del km.9, que encontraremos en el cruce con la Avn. Josep Tarradellas. Un poquito antes, a la derecha, tenemos fuente, en la mitad de la plaza Barraquer.  Seguiremos bajando hasta el final de la Avn. Sarriá donde se junta con Urgell y giraremos a la derecha tomando la calle París más o menos a la altura del km. 9,5. En esa esquina justo en frente de la gasolinera, tenéis otra fuente.

Km 9,5-10,5

A través de la calle París, plana en general, con un pelín de subida casi inapreciable alcanzaremos el km 10 más o menos al volver a cruzar la Avn. Josep Tarradellas. Cruzada Tarradellas, Berlin es clara bajada hasta  Numancia. Y al llegar allí, encontraremos el primer punto en el que nos cruzaremos con la carrera y veremos  (yo no, que soy de la zaga) como una gran marea de corredores se dispone a atacar el tramo Numancia hacia arriba. Nosotros a  en la izquierda y para abajo,  hasta casi plaza España. Pero aguantad los caballos, que aún queda mucha carrera!

Km.10,5 -12

Bajamos por Numancia hasta la estación de Sants que nos quedará a la derecha y seguimos recto por la calle Tarragona que es planita en ligera bajada con la visión de la plaza de España y la meta delante, pero no miréis! mirad el centro comercial las Arenas, el cual no llegaremos a bordear porque antes de llegar a él, giraremos a la izquierda por la calle Diputación, un par de manzanas y giro a la derecha por la calle Vilamarí. Una manzana y giramos a la izquierda tomando la Gran Vía, donde empezaremos en ligera bajada y alcanzaremos el km.12.

To be continued…

Anuncios

3 comentarios en “Marató de Barcelona 2014: de Maria Cristina (km 1) a Gran Vía ( km 12)

  1. Pingback: Maratón de Barcelona 2014: De Diagonal (km 26) a Plaza España (km 42) | Último Cajón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s